M ó d u l o   3 :
Estrategia de la Isla de Ovejas

“Soñé que estaba en una isla, la Isla de Ovejas. Por toda la isla había ovejas esparcidas y perdidas. A poco supe que un incendio forestal se extendía desde el extremo opuesto. Parecía que todas las ovejas estaban condenadas a la destrucción a menos que hubiera una manera de escapar. Aunque habían muchos mapas no oficiales, yo tenía una copia del mapa oficial y descubrí que en verdad había un puente al continente, estrecho y construido, según se decía, a un costo increíble.

“Mi trabajo, se me dijo, sería lograr que las ovejas crucen el puente. Descubrí a muchos pastores reuniendo a las ovejas que hallaban y tratando de reunir a las que tenían fácil acceso al puente. Pero la mayoría de ovejas se hallaba lejos y los pastores que las buscaban eran pocos. Las ovejas que estaban cerca del incendio estaban en grave peligro y aterrorizadas; las que estaban lejos del incendio pacían pacíficamente disfrutando de la vida.

“Noté a dos pastores cerca del puente diciéndose cosas al oído y riéndose. Me acerqué para saber el motivo de tanta alegría en un ambiente tan precario. ‘Tal vez la brecha es estrecha en algún punto, y por lo menos las ovejas fuertes tendrán la oportunidad de salvarse’, dijo uno. ‘Tal vez la corriente no es fuerte y el arroyo nada profundo. Entonces las valientes, por lo menos, podrán cruzarlo’. El otro respondió: ‘Puede ser. Es más, ¿no sería grandioso si se demuestra que esto no es ninguna isla, después de todo? Tal vez es simplemente una península y grandes multitudes de ovejas ya están a salvo. De seguro que el dueño ha provisto alguna ruta alterna’. Así se tranquilizaron y se fueron a atender otros asuntos.

“En mi mente empecé a meditar en sus teorías: ¿Por qué iba el dueño a gastar tantísimo para construir un puente, especialmente siendo que es un puente angosto, y muchas de las ovejas rehúsan cruzarlo incluso cuando lo hallan? A decir verdad, si hay un camino mejor por el cual muchos pueden salvarse más fácilmente, construir el puente fue una trastada terrible. Si no es una isla, después de todo, ¿qué es lo que impide que el incendio se propague al continente y lo destruya todo? Mientras meditaba en estas cosas oí una voz suave detrás de mí, que me decía: ‘Hay una razón mejor que la lógica, amigo mío. La lógica sola te puede llevar en cualquier dirección. Mira tu mapa’.

“Allí, en el mapa, junto al puente, vi una cita del primer pastor subalterno, Pedro: ‘En ningún otro hay salvación, porque no hay otro camino para salir de la isla al continente por el cual una oveja pueda ser salvada’. Entonces distinguí, tallado en el mismo viejo y sólido puente: ‘Yo soy el puente. Ninguna oveja escapa a la seguridad sino por mí’.

[“Sheep Island”, usado con permiso, McQuilkin, Robertson; The Great Omission, copyright 1984, Gabriel Resources OM Literature, P.O. Box 1047, 129 Mobilization Road, Waynesboro, GA 30830]

Cada día cincuenta mil personas mueren sin haber tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo. Son las “ovejas” que viven lejos del “puente”; son las etnias no alcanzadas del mundo. Guiarlas a la seguridad es una tarea enorme. Tenemos los recursos; conocemos la necesidad, y sin embargo, ellos esperan.

Jesús dijo: “Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla?” (Lucas 15:4)

Reflexión Personal: Piense en sus propias actitudes hacia los no alcanzados. Tal vez usted no haya sabido del gran número de personas perdidas en el mundo. Tal vez usted tenga una vaga idea, pero ha estado demasiado preocupado por su propia vida como para hacer algo al respecto. Tal vez usted ha querido participar pero no ha sabido cómo. Tal vez usted ya esté haciendo algo pero le gustaría hacer más. Considere la posibilidad de participar en la tarea de llevar el evangelio a las étnias no alcanzadas.

Oración: Señor: Tú eres el gran Pastor. Has mostrado claramente la importancia de dejar a las noventa y nueve ovejas seguras al otro lado del puente a fin de rescatar a una que está en peligro. Por favor, lléname de tu sentido de urgencia por los que todavía están lejos de tu reino. Muéstrame cómo quieres que participe para guiarlos a la seguridad eterna. Amén.

A. Comprométase a un Rebaño no Alcanzado

Hay 10.000 etnias no alcanzados en el mundo hoy. Usted puede unirse al esfuerzo por alcanzar por lo menos

a uno de esos grupos. Ayude a guiar a un rebaño a cruzar el puente. Comprometerse a ayudar a llevar el reino de Dios a un grupo de personas en particular ha llegado a conocerse como la estrategia internacional de “adoptar” a una etnia. Es parecido a la forma en que una familia natural adopta a un hijo y se compromete a criarlo hasta la madurez. Cualquier creyente o grupo de creyentes puede adoptar un grupo étnico no alcanzado. Se puede adoptarlo como iglesia entera, o como un grupo dentro de la iglesia, como grupo de estudio bíblico, como familia, como individuo, etc.

Tal vez las adopciones más fuertes surgen cuando una iglesia entera se compromete en grupo y trabaja en cooperación con las agencias misioneras hasta que se alcanza a la etnia seleccionada.

Una vez que usted haya seleccionado un grupo étnico en particular, puede buscar quién más se ha comprometido al mismo grupo. A menudo hay individuos, denominaciones evangélicas, y agencias misioneras que se han asociado como “alianza pro etnia” que pueden ayudarle a buscar un papel eficaz. Trabajando juntos, los que adoptan a una etnia se aseguran de que se inicien iglesias dentro del grupo, y que tengan la Biblia (el “mapa oficial”) en su propio idioma. Cuando hay movimientos de iglesias que pueden evangelizar a su propia étnias sin ayuda adicional, se considera que se ha “alcanzado” al grupo.

Si en efecto quiere participar en el plan eterno de Dios para alcanzar a las personas de todo grupo étnico, empiece con uno de las étnias no alcanzadas. Al principio, su principal tarea será la oración. Usted puede investigar un poco para conocer mejor a la étnia adoptada, e incluso puede hacer un viaje para ver la tierra. Puede “abogar” consiguiendo que otros se

  

unan a su visión (su propia iglesia, grupo de oración, compañeros de estudios, familia, etc.). Puede auspiciar personalmente o levantar fondos para conseguir más recursos paral la étnia adoptada. Algunos van como voluntarios de corto plazo, misioneros de carrera, o ayudan a que otros vayan.

Desde gran distancia todos los rebaños pueden parecer iguales. Si hay 10.000 etnias diferentes no alcanzadas que lo necesitan, ¿cómo empieza a seleccionar una?

B. Considere Adoptar Una Étnia de Otra Religión

1. ISLAM. La mitad de todos los individuos que todavía no han sido alcanzados son musulmanes. Increíblemente, °hay menos de tres misioneros cristianos por cada millón de musulmanes! Los musulmanes tienen también sus raíces en Abraham, y tienen cierta relación con la fe cristiana. Aun cuando honran a Jesús como un gran profeta, no creen que sea el Hijo de Dios que murió en una cruz y resucitó de los muertos. Los musulmanes, como los cristianos, están proclamando su fe para ganar convertidos en todo el mundo. Prohíben abiertamente a su gente que cambie de religión, y persiguen a quienes lo hacen. En varias naciones musulmanes se ejecuta a los que se convierten a otras religiones.

¡Salaam! Me llamo Ahmed. Soy musulmán, y miembro de la comunidad mundial del islam. Desde que tengo memoria se me ha enseñado de nuestro libro sagrado, el Corán, las cinco cosas que debo hacer para ganarme el favor de Dios. La primera es recitar nuestra confesión de fe: “No hay Dios sino Alá y Mahoma es su profeta”. Debo orar cinco veces al día, a la hora precisa y de la manera precisa. Debo viajar a nuestra ciudad santa, Meca, en Arabia Saudita una vez en mi vida. Todos los años debo participar en el “Ramadán”, que consiste en cuatro semanas especiales de ayuno y oración. También debo

dar para los pobres. Si hago todo esto entonces Alá se agradará. Espero que pueda ser bueno lo suficiente para Dios.

2. HINDUISMO. La mayoría de hindúes residen en el sur de Asia. Adoran a millones de dioses, y su religión tiene en tinieblas al 13% de la población entera del mundo. Hay 2.700 etnias hindúes no alcanzadas que necesitan conocer a Jesucristo y ser puestas en libertad y en la luz.

Hola. Me llamo Puuna. Todos mis parientes y yo practicamos la religión hindú, que tiene millones de dioses diferentes. Mi familia va a los templos para elevar oraciones especiales y dejar ofrendas a los dioses más poderosos: Brahma (el creador), Visnú (el protector) y Siva (el destructor). También tenemos una capilla grande en nuestra casa para varios dioses, para poder adorar ofreciendo comida, incienso y oraciones. Cuando muera, dependiendo en las acciones de mi vida, mi alma volverá a nacer en el cuerpo de otro ser humano o animal. Me esfuerzo por seguir nuestra ley eterna y adorar a los dioses para que mi próxima vida sea mejor. Espero poder ser libertado en algún momento de este ciclo de muerte.

3. RELIGIÓN CHINA FOLKLÓRICA. Una de cada cinco personas del planeta vive en China, nación de muchas culturas diferentes. China fue antiguamente una dinastía cuyas religiones primordiales eran el taoísmo y confucionismo, hasta la irrupción de la civilización occidental a principios del siglo diecinueve. Después de años de conflicto, el comunismo se apoderó del control de China, a manos de su dirigente, Mao Tse-tung.

Me llamo Ming Wah y soy chino. En la escuela me enseñaron en el Librito Rojo los dichos de Mao Tse-tung. Comprendo que mi nación es la más grande de la tierra, lo que se ha logrado por medio de nuestra armonía y orden. Nos esforzamos por el bien de todos. Se me dice que no hay Dios pero en secreto me pregunto si será verdad. Cuando hago preguntas, se me castiga, y por eso ya no pregunto. Debo mostrar respecto a mis ancianos y dirigentes.

4. BUDISMO. Como brote que se separó del hinduismo hace muchos siglos, el corazón del budismo se asentó en el Tibet. Muchos de los budistas practicantes mezclan elementos de las religiones chinas tradicionales. Por lo general hay muy pocos convertidos al cristianismo, aun cuando Corea del Sur ha demostrado a todas luces que esto es posible, y las iglesias cristianas más grandes del mundo se hallan allí. Hay todavía como mil etnias budistas no alcanzadas.

Hola. Me llamo Yuyén y soy budista. Me cuentan historias de grandes hombres a quienes llamamos Buda, o “los iluminados,” para que aprenda de sus nobles verdades y enseñanzas correctas. No creo que tengamos alma, sino sólo cuerpos con emociones, ideas y pensamientos. Me esfuerzo por controlarlos mediante la meditación para poder ser más calmado y sabio. Mi familia va al templo para ofrecer ofrendas para Buda. A veces me pregunto si eso servirá para algo.

5. ANIMISMO. Religión que practican muchas étnias tribales en todo el mundo. Los animistas creen que los espíritus viven en objetos ordinarios. Hay alrededor de dos mil tribus no alcanzadas, y esparcidas por todo el globo. Muchas de las tribus no alcanzadas viven en lugares difíciles de alcanzar, y hablan idiomas únicos. Afortunadamente, la mayoría ha demostrado que se interesa en Cristo y debido a eso muchos esfuerzos misioneros están tratando de alcanzarlos.

Me llamo Quimú. Aun cuando algunas de las tribus se mudan de un lugar a otro como nómadas con hatos de animales, mi tribu se queda en una sola región en donde sembramos huertos y criamos animales para sostener a nuestras familias. Nuestra religión es tan antigua como la tierra. Debemos agradar a los espíritus buenos y malos que viven en la naturaleza que nos rodea. Si no, nos sucederán cosas malas. Mi hija se enfermó porque bebió agua del río durante la luna llena. El brujo me ayudó a complacer al río ofreciéndole un poco

del pelo de mi hija y diciendo ciertas palabras. Mi hija sigue enferma. Quisiera poder hallar al gran Dios creador del que nuestros antepasados nos han hablado, pero no sé cómo.

6. OTRAS RELIGIONES DEL MUNDO. Esta categoría de “otras” agrupa a toda una variedad de religiones diferentes y a los ateos y los que no tienen una fe o religión. Los judíos, shintoístas y sikhs serían unos pocos de los más notables.

C. Considere Adoptar Una Étnia de Alguna Región Geográfica del Mundo

1. África del Norte y el Medio Oriente: Desde el gran desierto del Sahara y la región fértil del río Nilo, y hasta las tierras santas de la antigüedad, la vida diaria en esta región se entrelaza con sus antiguas religiones. El Medio Oriente es la cuna del islam, el judaísmo y el cristianismo, religiones éstas que llaman a Abraham su “padre”. Hoy casi todo mundo que vive allí es musulmán, aun cuando algunos en el norte de África se adhieren a sus religiones tradicionales o a alguna mezcla de ellas. Las reservas de petróleo y los continuos conflictos mantienen a esta región en el centro de las noticias mundiales.

2. África Sub-Sahara: Tierra históricamente diversa y antigua en donde el cristianismo ha crecido y el avivamiento espiritual se ha esparcido. Sin embargo, hay muchos “bolsillos” de tribus que todavía siguen las prácticas de religiones animistas de sus antepasados o el islam de los comerciantes que cruzan sus tierras. Esta tierra increíblemente hermosa ruge con intranquilidad política, extrema pobreza y SIDA.

3. América: Tierra en donde se ha propagado el fervor religioso cristiano, pero en que incluso hoy hay grupos y tribus que no tienen una iglesia evangélica ni la Biblia en su propio idioma. A estas tribus pequeñas las separa del evangelio el terreno escabroso, lenguas únicas, y la sospecha que ha brotado debido a siglos de explotación de parte de otras personas.

4. Asia y el Pacífico: Asia es la región más densamente poblada del mundo. Toda religión principal se halla aquí, y muchas fueron fundadas en esta región. Aquí viven la mayoría de las étnias todavía no alcanzadas con el evangelio. Es una multitud de lenguajes y culturas. Es a la vez antigua y moderna. Es un centro industrial extremadamente productivo y, a la vez, lugar de pobreza. El Pacífico, en contraste, es una región en su mayoría cristiana y fuerza activa para enviar misioneros y solo queda un par de grupos de étnias no alcanzadas.

5. Eurasia: La región que una vez fue la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) ha tenido más de mil años de conquistas, opresión y migración en su historia. Estuvo bajo el dominio de los persas, luego de los griegos, hunos, turcos, árabes y chinos que llegaron por la ruta de comercio conocida como la “ruta de la seda”. El imperio mongol también se apoderó de esta región. Para el siglo diecinueve Rusia dominaba. La Unión Soviética cayó, y para 1991 los “estados” de la unión se declararon naciones independientes.

6. Europa: Atea, “post-cristiana”, y musulmán. Europa siempre ha sido región rica en culturas, no sólo de parte de sus étnias históricas, sino también de los muchos inmigrantes extranjeros que llegan de África, Asia y del Medio Oriente. Muchos de estos inmigrantes vienen de los grupos de étnias menos alcanzadas.

Actividad: Lea las afirmaciones que constan en cada cuadro y adivine a qué región del mundo se refieren. Anote el nombre de la región en la línea que consta en cada cuadro.

D. Decida a Cuál Étnia se Va a Comprometer

“Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” (Santiago 1:5).

Hay varios factores que pueden ayudar a limitar el campo. Medite en los siguientes aspectos:

1. Oración: La oración no es simplemente una buena idea; es un primer paso esencial para determinar su participación en el plan de Dios. En sus momentos personales de oración e intercesión, ¿parece que Dios regularmente le trae a la mente una nación en particular, un grupo de alguna religión, o grupo étnico? Tal vez sería bueno que hiciera una pausa ahora mismo y le pidiera a Dios que le guíe para seleccionar un grupo de personas no alcanzadas en particular, para el cual usted podría hacer una diferencia.

Ore: Amado Jesús: Gracias por permitirme ser parte de tu obra aquí en la tierra. Quiero que todos los grupos étnicos tengan la oportunidad de conocerte. Quiero hacer algo para ayudar. Guíame para seleccionar un grupo de personas no alcanzadas, y hallar a otros creyentes consagrados con quienes trabajar. Para tu gloria, Jesús, en el mundo entero, Amén.

2. Conexiones locales: ¿Hay algún grupo étnico en su comunidad o cerca? ¿En su lugar de trabajo? ¿En su escuela, colegio o universidad? ¿Tiene amigos o conoce a misioneros que están trabajando en otro país o entre cierto grupo de étnias? ¿Tal vez su iglesia ya se ha comprometido con un grupo y usted pudiera unirse a sus esfuerzos?

3. Preferencias estratégicas: Usted podría considerar adoptar a uno de los grupos étnias no alcanzadas más grandes (es decir, que tiene más de un millón de personas), o uno de los que “pasaron por alto”, a los que muy pocos están ayudando. Vea en el Apéndice B una lista de algunas de estas etnias.

4. Sus intereses personales: ¿Le despiertan el interés las noticias de alguna región en particular del mundo, grupo étnico o de religión? ¿Ha viajado ya a otras naciones o regiones en donde tal vez haya étnias no alcanzadas?

5. Conexiones Históricas, Políticas, o Económicas: ¿Tiene su nación lazos históricos con otra cultura? Por ejemplo, Brasil fue anteriormente colonia de los portugueses, y por consiguiente tienen un idioma común con algunas de las ex-colonias, tales como Mozambique y Angola. Tal vez su país tiene lazos políticos o económicos claves con una nación a la que otros no pueden entrar con facilidad. Por ejemplo, los egipcios pueden entrar con libertad a Libia, lo cual no pueden hacerlo personas de otras naciones.

6. Consideraciones sociales: ¿Preferiría participar en un ambiente urbano o rural? ¿Entre personas de medios o pobres? ¿Hay algún tipo específico de trabajo en el campo en el cual le gustaría intervenir?

Ore: Padre: Te pido que me hables ahora. Mi comprensión del mundo es limitada, pero la tuya no. Te pido que me ayudes a seleccionar la parte del mundo en donde quieres que yo participe, sea que me sea familiar o no. Te escucho.

Punto de Acción:


Después de orar y escuchar, escriba:

1. El nombre de la religión mundial que le haya venido a la mente
_______________________________________

2. El nombre de una región geográfica que tal vez esté en su pensamiento:
______________________________________________

3. Finalmente, escriba los nombres de la iglesia u
organizaciones
misioneras que tal vez ya conozca y con las
que pudiera hablar y pedir información sobre cómo
podrían trabajar
juntos para alcanzar a un grupo de
pueblos no alcanzados:
_______________________________________________
_______________________________________________

E. Participe

Si todos nos uniéramos y participáramos en la tarea restante de evangelización mundial, rebaños de ovejas de muy lejos estarían cruzando el puente antes de que nos demos cuenta. Nuestro Gran Pastor “no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan” (2 Pedro 3:9).

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Dios desea que todas las etnias, o “rebaños”, de cerca y de lejos, tengan la oportunidad de oír de Jesús, creer y arrepentirse, y recibir su perdón. Nos ha escogido y ordenado que vayamos y busquemos a los perdidos. Casi diez mil grupos étnicos nunca han tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo.

A estas alturas, si ya ha estrechado su búsqueda a una región geográfica en particular o a alguna religión principal del mundo, su siguiente paso es mirar las oportunidades de servicio para ayudar a los grupos de personas no alcanzadas de esa región o religión. Tal vez tenga que investigar en esta etapa mediante la internet (si tiene acceso a ella), la biblioteca, o escribir a algunas organizaciones pidiendo sugerencias y alternativas que pudieran sugerir. Llene el formulario que sigue y envíelo a la dirección que consta al pie (o envíe la misma información por e-mail para recibir una respuesta más rápida).

[Adaptación de la promesa del International Student Consultation on Frontier Missions, Edinburgh, Scotland, Noviembre de 1980.]